Detalles de navidad - Un tiempo para regocijarse
Pasaje
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Lucas 2:1-7
“Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre”. Salmos 16:11
La providencia de Dios puede manifestarse por medio de la creación, Sus milagros, Su testimonio.
Cristo escribía la historia, Su providencia mostró que Él estaba presente antes que comenzará la historia, incluso antes de Su historia en la tierra, Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. 1 Timoteo 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”. Él ha estado presente en toda la historia, pero que maravilloso es saber que Él estaba en control y llegó a la tierra en el momento acordado y perfecto. Aunque muchos esperaron por Su nacimiento y aún muchos murieron con la esperanza de verlo, la profecía se cumplió; Jesús llegó a la tierra para dar salvación.
Nuestro Cristo ordeno y ordenaba la historia, Jeremías 1:12 “Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”. Solo un Dios tan grande y omnipresente podría conocer y llevar acabo la obra de Su padre en la tierra. Su presencia nos trae gozo, un gozo único, real y especial, cuando nació el Padre dio señal de que había nacido el Mesías, Mateo 2:1 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. Los magos se gozaron y por eso le buscaron para adorarle.
Un Salvador fue dado y fue ofrendado por amor a la humanidad, I Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”. Y Su humildad por medio de Su nacimiento nos muestra que tan grande es Su amor por nosotros.
Ningún hombre tiene espacio en la historia del Señor, Marcos 8:36 “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” En ninguna manera el hombre podrá disfrutar de los bienes terrenales y la creación de Dios, sino tiene a Cristo en su vida, aun los hombres con gran intelecto no podrían comprender la obra del Señor, 1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos”.
Aun para el hombre religioso no hay espacio en la historia, Juan 1:10 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” Todo hombre que reconoce la grandeza de Dios, y que solo Él puede proporcionar vida eterna por medio del regalo de la salvación.
Detalle para aprender hoy: Esta navidad debemos encontrar el gozo recordando que Jesús se hizo carne para padecer por nuestros pecados y por Él darse en ofenda de sacrificio, podemos tener el perdón de pecados, si esto no le trae gozo, probablemente necesita evaluar donde esta su mirada.
20 de diciembre - LEER - Santiago 1-5
De acuerdo con Santiago 4:1, ¿qué es la fuente de conflicto humano?