Detalle de navidad - Los regalos
Pasaje
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.
Mateo 2:11
Los magos buscaron al Niño recién nacido para adorarle, pero entre sus tesoros llevaban presentes o regalos para el Mesías. De su tesoro ofrecieron al Mesías tres regalos únicos y con un significado muy especial.
El oro simboliza, que este Bebé era el Rey de Reyes, el oro se le daba únicamente a los reyes porque era signo de pureza, ya que es un metal que no pierde su color, brillo y en el tiempo bíblico su valor económico era muy alto; mostraba estatus y solo era un regalo para reyes, los magos estaban reconociendo públicamente que el recién nacido era un rey.
El incienso es una sustancia aromática y con muchas propiedades únicas, se ha descubierto que los químicos que contiene se pueden usar para evitar la reproducción de células cancerígenas. En la antigüedad se utilizaba como ofrenda para los dioses, en la cultura judía tenía un valor único porque se usaba para mostrar adoración y honor a Dios; los magos al entregar este regalo estaban reconociendo que esté Bebé era Hijo de Dios.
La mirra es un tipo de resina en estado solido destinada al embalsamiento. El uso que se le da es para dar el último cuidado a los muertos antes de ser enterrados. Este regalo para el Bebé Jesús anunciaba su padecimiento y sufrimiento mas adelante, estaban anticipando Su muerte, sepultura y resurrección, Lucas 23:55-56 “Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento”.
Probablemente habían mas regalos, no lo sabemos pero si conocemos que Jesús recibió tres regalos muy simbólicos, cada regalo representaba algo en la tierra, unos nos mostraba que era digno de recibir oro porque el fue Dios en carne y es el Rey de los Reyes, el otro regalo nos dice que Él merecía todo honor y gloria, el tercer regalo nos mostró el padecimiento que tendría este Bebé en el futuro, el hombre que daría Su vida en ofrenda para salvación del mundo.
Detalle para aprender hoy: Los regalos para el Bebé Jesús nos revelaron que Él fue 100% Dios en la tierra y que padecería por causa de la humanidad para que todos pudieran obtener gratuitamente la salvación.
11 de diciembre - LEER - Colosenses 1-4
¿Qué representa o simboliza el bautismo?