Detalles de navidad - Noche de paz

Pasaje 


“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

Isaías 9:6


Por el año 1815, las guerras contra la invasión de las tropas de Napoleón habían dejado hambre y devastación en los Alpes austriacos, más exactamente en Salzach, cerca de Oberndorf, frontera entre Baviera y Austria. Las inundaciones y las malas cosechas agravaban las dificultades.Y para colmo de males, los ratones habían arruinado los fuelles del órgano de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf. 


Nada parecía funcionar en esa Navidad. Joseph Franz Mohr, un pastor auxiliar de 26 años, atraviesa el campo nevado en la mañana de Nochebuena. Es el año 1818, y en un bolsillo encuentra un trozo de papel con un poema que había escrito dos años antes: "Noche de paz, noche de amor", en alemán "Stille Nacht, heilige Nacht”. Mohr acude a su amigo, el profesor y organista Franz Xaver Gruber, y le pide escribir una melodía para el texto en un abrir y cerrar de ojos, y a dos voces con acompañamiento de guitarra, ya que el órgano había sido dañado.


Por la tarde, justo a tiempo para la misa de Navidad, la obra está terminada. Mohr canta el tenor, Gruber toca el bajo y los asistentes de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf quedan encantados. Esta canción le devolvió a los habitantes de la región lo que tras la guerra ya no creían que existiera: un mundo en paz y armonía.


Al igual que esta historia puede ser que muchas cosas no estaban saliendo bien durante el embarazo de María, tenían que ir para ser empadronados en Belén, cuando se llegó el momento de dar a luz al bebé no había lugar donde quedarse para descansar, no había lugar para ellos en el mesón así que les dieron lugar donde estaban los animales, no eran las mejores condiciones, probablemente era incomodo pero seguramente José y María disfrutaron tener al pequeño bebé entre sus brazos, el sonido de los animales pudieron ser cálidos y ellos pudieron tener gratitud, el plan de Dios se estaba llevando acabo, Jesús vino al mundo en forma humana, Lucas 2:6 “Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. 


Él es el único que podría traer paz y armonía al mundo. Su nacimiento fue en las condiciones más humildes y tranquilas, seguramente fue una noche muy bonita, el ambiente debió haber sido diferente, los pastores velando por su rebaño y luego adorando al recién nacido; un nacimiento que trajo una noche de paz y armonía, Lucas 2:13-14 “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.


Detalle para aprender hoy: No permita que las circunstancias le hagan olvidar del milagro del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, y el único que puede traer paz y armonía a la humanidad. 



16 de diciembre - LEER - Tito 1-3 Y Filemón 1 

Cuando Pablo escribió a Filemón sobre Onésimo, ¿qué expectación tuvo acerca de la respuesta de Filemón? (1:21)