Detalles de navidad - El bastón de caramelo


El bastón de caramelo tiene una historia muy interesante y larga. Comenzó como solo un dulce blanco. En 1670 un líder del coro tenía la idea de usar los dulces para dar a los niños durante un culto especial de Navidad. El quería usarlos también para ayudar a ellos a pensar en Jesús, entonces un dulcero lo hizo con curva para representar el báculo de los pastores y también la “J” para representar Jesús. En los años después había mucho significado en el bastón de caramelo para los cristianos, en realidad cambió de solamente un dulce a algo muy especial a algo que puede ayudar para decir el plan de salvación. Quiero compartir que significa cada parte.


-Es duro, como la iglesia que Jesús comenzó. 

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

 

-El blanco, representa la pureza de Jesús.

Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”.


-Las tres lineas rojas, representan la trinidad, Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

 

-La curva, representa el báculo de un pastor y también el nombre Jesús

Lucas 1:31 “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS”.

Jesús se identificó más con los pastores:


Lucas 2:6-18 “Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.


En este tiempo del año celebramos el nacimiento de Jesucristo. Pero era más que solo otro bebé que entró en el mundo. Nació el Hijo de Dios, con un propósito especifico.


Filipenses 2:6-8 “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. 


Nosotros siempre pensamos más adelante, más “éxito”, más dinero, etc. Pero Jesús tenía todo, y lo dejó para venir y vivir muy humilde. Cuando nosotros pensamos más en nosotros, Jesús pensó en más servicio, más sacrificio. Pensamos lo mejor para nosotros, Jesús es lo mejor para el mundo. 


Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. 


¿Porque dio Su vida Jesús?

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. 


Cristo murió para pagar el precio por nuestros pecados.

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.


Jesús hizo un trabajo que solo Él podría hacer, Él pagó todo por nuestros pecados para permitirnos entrar al cielo.


La única cosa que tenemos que hacer es aceptar su regalo de vida eterna.


Romanos 10:9-10 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.


¿Ahora qué?


Romanos 10:13 “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”.


Detalle para aprender hoy: Todos tenemos la promesa de Dios que Él puede y va a salvar a cada persona que pide perdón y de esto se trata la navidad. 


12 de diciembre - LEER - 1 Tesalonicenses 1-5 

Listar algunas de las cosas que no agradan a Dios en nuestra vida cristiana, según el capítulo 4.