Detalles de navidad - ¿Debe un cristiano celebrar navidad?
Pasaje:
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Lucas 2:8–20
Desde el principio la voluntad de Dios para los cristianos es que vamos y anunciemos el nacimiento del Señor Jesús. Antes que Jesús naciera, los profetas fueron enviados a anunciar el nacimiento de Él, Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Después que el pecado entro en el mundo Dios prometió un Salvador.
Su nacimiento fue anunciado por mucho tiempo, y cuando se llegó el día, los ángeles anunciaron que su concepción, se le apareció a María, quien era la virgen que Dios usaría para traer al mesías; Cuando la virgen dio a luz a Jesús, los ángeles anunciaron a los pastores que el Mesías ya había nacido y dejándolo todo fueron para adorarle y ver que era cierto. Al verlo con sus propios ojos, ahí el bebé que trajo la salvación al mundo, en ese momento entendieron que necesitaban compartir esta noticia con otros, entonces se fueron anunciando el nacimiento de Jesús, Lucas 15:20 “Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho”.
Entonces la navidad trata precisamente de anunciar el evangelio, de recordar y decirle a otros que nació Jesús, el único que trajo la salvación para la humanidad. La navidad se celebra porque anunciamos el nacimiento de Jesús y consigo recordamos Su sacrificio aquí en la tierra. Navidad es una de las festividades celebradas por los cristianos, es para los cristianos en el mundo, aún los inconversos reconocen que en diciembre se celebra el milagro del nacimiento del Mesías.
La navidad es muy celebrada en muchas culturas, para algunos no tiene un enfoque religioso pero si lo celebran a su modo. Algunos tienen diferentes preferencias y no por ello se debe despreciar sus opiniones respecto a los días festivos. Pero necesitamos quedar con eso de que la navidad es para los cristianos.
Para las denominaciones pentecostales la navidad es comparada con la fiesta de los saturnales, ellos afirman que por estas fiestas los cristianos no deben participar en nada de navidad, en las decoraciones, actividades, y celebraciones especificas; las Saturnales eran unas fiestas paganas romanas que se celebraban en honor al dios Saturno, el dios de la agricultura y cosecha.
Culturalmente para los romanos, estas fiestas normalmente se celebraban entre el 17 y 21 de diciembre; comenzaron adorando al Sol o a la “deidad solar” principalmente la adoración era para Apolo, dios del Sol. Las Saturnales para la sociedad romana es un culto politeísta dirigido a diferentes “dioses” que les ayudan en diferentes áreas de su vida, mayormente es de la agricultura y la cosecha, que es el dios Saturno (un planeta). El sol y planetas nunca pertenecieron a los romanos. Por esto algunos creen que la navidad es semejante a estas fiestas paganas.
Estas fiestas o cultos están tan alejados de la verdad de navidad, literalmente navidad significa “nacimiento” (del latín, nativĭtas) entonces la navidad se trata con el nacimiento de Jesús. La gente simplemente olvidó el propósito de la fiesta de navidad, es probable que ya no hay gente que esté celebrando las fiestas saturnales, pero sí es probable que la mayor parte del mundo está celebrando el nacimiento de Jesús. El enfoque de los cristianos debería ser celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, y aun más anunciar a todos Su nacimiento; En conclusión si, los cristianos deben celebrar navidad, porque es recordando a Jesús, Dios siendo el enfoque y porque es una festividad por los cristianos.
Detalle para aprender hoy: Navidad no es una perversión de un día feriado de los romanos. Al contrario solo fue una victoria del diablo por corto tiempo de distraer a las personas del Creador del universo.
21 de diciembre - LEER - 1 Pedro. 1-5
¿Qué advertencia está dada a las mujeres con esposos inconversos?