Detalles de navidad - El Cristo infinito
Pasaje
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Isaías 9:6
La infinidad de Cristo fue revelada de maneras muy especiales, el lugar de Su nacimiento fue especifico y anunciado en Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. La forma en que fue concebido fue algo ilógico y único, lo vemos en Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.
El cumplimiento de la profecía de cuando llamó a Su Hijo de Egipto, después de la matanza de los niños de dos años y abajo, Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo”.
Su nombre y testimonio en la tierra siendo único e infinito, Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. 1 Timoteo 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”. Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
La grandeza de Dios fue mostrada aquí en la tierra desde el milagroso nacimiento de Jesús, Sus atributos han sido revelados a la humanidad en diferentes maneras a lo largo de la historia, Él es admirable infinitamente, Su gloria y Su amor son dos atributos completamente infinitos, Juan 15:13 dice:“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
Él es el mayor consejero, porque Su entendimiento es infinito, Salmo 147:5 “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;Y su entendimiento es infinito”. Y Él es quien provee de sabiduría, pues es infinita, Mateo 13:54 “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?”. También Él es capaz de dar de Su entendimiento y sabiduría a todo aquel que lo pide, Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.
Su grandeza y poder son dos de Sus atributos más notorios, en la creación en testimonios y en Su Palabra, Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Todos los seres vivos siendo parte de Su creación reconocemos lo infinito que es Su poder, Él es capaz de fortalecernos cuando pasamos por tiempos difíciles, si andamos en Su fuerza todo puede ser posible, Isaías 40:28-31“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.
Su infinidad nos da a un Padre Eterno, uno que es capaz de perdonar, amar, y mostrarle Su poder, Juan 1:1-3 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Su parte en la trinidad es de ser Dios Padre, 1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”. Él siendo Dios todo poderoso no estimo el ser igual a Dios, sino que tomo la forma humana pero siguió siendo 100% Dios aunque anduvo en la tierra en forma humana, Filipenses 2:6-7 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”.
La redención que Él proporciona a toda la humanidad también es infinita, Romanos 5:1-2 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”. Y si Su redención es completamente infinita la salvación y perdón de pecados que Él ofrece también es infinito, 2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
Detalle para aprender hoy: La navidad trata precisamente de la infinidad de Cristo, Su grandeza es observada por medio de Su creación y apreciada por medio del Sacrificio de Jesús, pero sin Su nacimiento no iba a ser posible apreciar Sus atributos.
14 de diciembre - LEER - 1 Timoteo 1-6
En el capítulo 3, encontramos la razón por la que Pablo escribió ésta epístola ¿cuál es?