Detalle de navidad - La dedicación de Jesús en el templo
Lucas 2:22-30 “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos”.
La presentación o dedicación de bebés o niños ha sido una “costumbre” desde el antiguo testamento. El ejemplo de Ana y Samuel en 1 Samuel 1:10-11 dice“ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”. Ana oró y rogó a Dios por un bebé, su anhelo más grande era tener un hijo, ella ofreció a su bebé para el Señor, dijo que lo dedicaría a Él todos los días de su vida.
Los padres cristianos que son responsables entienden que sus hijos son bendición de Dios y que deben honrar a Jehová con sus hijos. El propósito de la dedicación de bebés es para mostrar públicamente que el bebé estará siendo ayudado por sus padres para cumplir la voluntad de Dios para su vida. Por eso Ana dijo que su hijo sería dedicado al Señor todos los días de su vida, ella estaba hablando sobre la crianza que iba a darle, lo que iba a enseñarle y que ella misma iba a encargarse que su hijo amara a Dios y le siguiera todos los días de su vida.
En el antiguo testamento podemos observar que era algo normal e importante de hacer, presentar o dedicar a los niños al Señor, los varones tenían que ser presentados a los ocho días de nacido y las hembras tenían que ser presentadas a los 40 días.
En Lucas 2:21-24 encontramos a Jesús recién nacido siendo presentado y circuncidado “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor bajo la ley de Moisés”. Su presentación pública nos muestra Su humanidad, que aunque Él es Dios, también crecería en un hogar donde sus padres estuvieran dispuestos de enseñarle las Escrituras.
José y María hicieron este voto público delante de Dios y las personas para mostrar que con la ayuda del Señor le daría una buena crianza a Jesús. Aunque Jesús vino a la tierra siendo Dios, Él mostró su humanidad de muchas maneras, vivió en este mundo siguiendo la ley y estatutos establecidos, Su vida fue perfecta, Su nacimiento virginal fue perfecto, y Su presentación ante Dios también lo fue.
Detalle para aprender hoy: Solo un Dios perfecto podría dar a Su hijo a la humanidad para que pudiera vivir como un hombre que ama a Su padre.
09 de diciembre - LEER - Efesios 4-6
Según la lectura del capitulo 5 ¿cuáles son la tres cosas en las que se debe basar el fruto del Espíritu?