Detalles de navidad - Un tiempo para esperanza

“1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.

Mateo 1:18-23


El anuncio de esperanza, es que Dios nos daría a un Salvador. Dios usó a una pareja desposada y pura para traer a Su Hijo al mundo, Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”. Aunque María era virgen cuando concibió del Espíritu Santo, ella no quedó virgen, José la conocío hasta después de dar a luz y tuvieron otros hijos, Jesús tuvo hermanos,Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?”. Para hacer la voluntad de Dios, Necesitamos su dirección. Muchas veces Su plan es diferente de lo que nosotros podríamos pensar, pero Él quiere guiarnos para hacernos llegar al destino que Él desea. Es como un globo con aire, póngale aire déjelo ir solo y va a ir sin dirección, pero póngale una cuerda y podrá ser guiado con la cuerda. 


José y María eran una pareja bendecida, Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”. Aunque no entendieron, ellos aceptaron ser usado por Dios y siguieron con el plan que Él les estaba dando. 


José tuvo pensamientos justos, Según la ley del tiempo, Jose tenía todo el derecho de divorciarse de María, o incluso podría hacer que la apedrearan públicamente por fornicación. Pero no fue su corazón dejarla o tenerla de pasar por cosas difíciles, él tuvo pensamientos de compasión, 1 Corintios 13:4-8 "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”. Tuvo pensamientos de paciencia, mientras no entendía el plan de Dios; seguramente la gente a su alrededor hablando mal de su situación y María con los síntomas del embarazo, Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Es un tiempo de esperanza en la provisión de Dios, Mateo 1:20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. La provisión era la ofrenda perfecta para el sacrificio perfecto. Dios proveyó a Su Hijo amado para el perdón de pecados, por medio de un plan milagroso es que llegó a la tierra, Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. No hay duda, era un milagro que solo Dios podría darnos, Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”.  


La preciosa provisión ofrece salvación, Lucas 2:11 “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. La salvación esta disponible para todos, pero es una promesa personal. Juan 1:10-12 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”. 


Detalle para aprender hoy: Es un tiempo para tener esperanza pero también para llevar esperanza a otros, es personal pero somos encargados de anunciar el milagro de redención que Jesús nos da. 


23 de diciembre - LEER - 1 Juan 1-5


1 Juan 3:16 nos recuerda que podríamos conocer el amor de Dios por el sacrificio de Cristo. ¿Qué ilustración es dada para poder entender nuestro disponibilidad de “poner nuestras vidas por los hermanos”?