Detalles de navidad - Sirviendo a Dios sin reserva esta navidad
Pasaje
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”.
Mateo 6:25
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.
Mateo 6:34
Calcular el gasto y dejarlo determinado de una sola vez… es muy emocionante la temporada de navidad, hay regalos, mucho movimiento en la iglesia, fiestas navideñas, oportunidades de servir a otros, tiempo de calidad, pero también hay más oportunidad de olvidar la razón de la navidad.
Hay oportunidad de ser afanado, es muy fácil caer en el afán de la temporada, pero aún con la emoción debemos ser buenos mayordomos de lo que llega a nuestras manos, ser diligentes con las bendiciones nos da, hacer su presupuesto en el lado de finanzas, organizar sus días y fechas especiales para aprovechar bien el tiempo. Lucas 14:28-33 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”.
María y José tuvieron un cambio repentino de planes, de pronto María encontró gracia delante de los ojos del Señor y fue la mujer que trajo al Mesías, con pena, confusión y un gran cambio de planes llegaron a las vidas de está pareja, Lucas 1:38 “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia”. El corazón de María permitió servir al Señor sin reservas, dando su vida, cuerpo y relación a la obra que Dios quería hacer por medio de ella.
Por otro lado José se convirtió en padrastro en lugar de padre, pues su sangre no sería parte del bebé, Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”. José siguió adelante cuando entendió que ese era el plan de Dios, dejo atrás su planes para llevar acabo la obra del Señor. Cuando estamos dentro de la voluntad de Dios podemos confiar en Él aun cuando no logramos entender Su plan, y está bien servir sin reservas cuando no sabe.
Los pastores de ovejas dejaron su trabajo para anunciar el nacimiento de Jesús, aunque estaban ocupados en lo que estaba acostumbrados de hacer, lo dejaron y diligentemente fueron para mirar con sus ojos al recién nacido, Lucas 2: 20 “Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho”. Tenían ya un trabajo para hacer, estaban haciéndolo pero cuando las cosas cambiaron fueron diligentes en hacer la obra del Señor y aun más cuando siguieron anunciando lo que vieron.
Los magos viajaron desde lejos solo para adorar a Jesús, no tuvieron temor al desobedecer al rey malvado, ellos reconocieron las malas intenciones del rey y decidieron no regresar, Mateo 2:9-12 “11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”. El valor puede traer recompensa, ellos protegieron al bebé, y aunque el rey se enojó, no pudo acabar con la obra del Señor, los magos sirvieron sin reserva y la recompensa la hemos recibido al aceptar a Cristo como nuestro Salvador personal.
Esta navidad puede buscar la oportunidad de servir a Dios sin reservas, puede meditar en lo que Él ya le ha dado de hacer en sus manos, puede cumplirlo glorificando a Dios en el proceso que solo Él conoce el resultado, María no sabía el futuro, José confío cuando sus planes cambiaron, los pastores anunciaron por todos lados el milagro de Jesús, los magos anunciaron aunque había riesgo.
Lo que tienen en común es que sirvieron a Dios sin reservas, no mirando lo peor que podría haber pasado sino confiando en el plan de Dios, ellos dejaron sus planes para cumplir la voluntad de Dios y llevar acabo la obra que solo Él podía conocer.
Detalle para aprender hoy: Hacer permanente su decisión, no vuelva atrás, servir a Cristo sin reservas vale la pena, puede confiar en Dios aún cuando no puede ver por donde va el camino.
22 de diciembre - LEER - 2 Pedro 1-3
¿Cuáles son los 3 ejemplos del juicio de Dios son citado en 2 Pedro 2:1-10?