Fiel hasta el fin

“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”


Apocalipsis 2:8-10


En 1553 durante el período de lucha por la sucesión de la corona de Inglaterra, una joven llamada Jane Grey fue puesta en el trono como parte de un intento fallido de prevenir que la Reina Católica María gobernara el país. Jane Grey, la “Reina de los Nueve Días” fue derrocada rápidamente y condenada por traición a María. La reina María, también conocida como “María la Sangrienta” trataba duramente a los que se oponían al catolicismo y se rehusaba a conmutar la pena de muerte. 


Justo unos días antes de su ejecución, Jane le escribió a su hermana menor estas palabras: “Vive para morir… y después disfruta la vida que Cristo te ha dado por Su propia muerte. No pienses que tu vida va a ser larga porque ahora eres joven, porque jóvenes y viejos se hacen por la voluntad de Dios”. Después de citar el salmo 51 y de orar una oración corta, Jane Grey puso su cabeza en la madera y murió, rehusándose a negar su fe. 

El cristianismo es cada vez menos popular, y puede llegar el tiempo en el que haya más persecución y amenazas de las que hubo en las iglesias primitivas. Cuando nuestra fe es probada debe de ser lo suficientemente fuerte para pasar esa prueba y eso requiere que se fortalezca antes de dicha prueba.


Principio de renovación de hoy: Viva cada día con una fe que esté apuntando hacia la eternidad. 


16 de noviembre - LEER - Hechos 11-12

¿Quién era el primero (y único) apóstol que su martirio está grabado en la Biblia?