Detalles de navidad - ¿Tres magos?
Profecía
Mateo 2:1-2 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
Números 24:17 “Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá estrella de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set”.
Este detalle es muy importante, los magos eran hombres sabios del “oriente” se cree que pudieron provenir de Persia. Se cree que ellos estudiaban los escritos y profecías de Daniel ya que él había sido el jefe de los sabios de la corte de Persia.
Daniel 9:24-27 contiene la profecía por el tiempo del nacimiento del Mesías, probablemente los magos estudiaron esta profecía y por eso conocían el tiempo donde verían la señal. Además, es posible que los magos conocían la profecía mencionada en el libro de Números 24:17, donde habla de la estrella de Jacob, y entendieron que esta podía ser la señal que verían en el momento que Jesús naciera. Probablemente los magos viajaron entre 800 y 900 millas para ver al niño Jesús.
Una de las creencias más grandes en el mundo es aceptar y decir que fueron “tres reyes magos” pero es un error común pensar que son tres magos lo que visitaron a Jesús, es cierto que le llevaron tres regalos pero no hay evidencia de que fueran tres hombres magos que le fueron a visitar, pudieron ser más hombres los magos que se reunieron para ir a ver al Mesías.
Otro error común en la creencia de los magos es que ellos llegaron a ver a Jesús cuando estaba recién nacido, pero realmente no llegaron en ese momento sino que el camino que recorrieron fue largo y ellos encontraron a Jesús ya como un niño y no lo encontraron en el pesebre, sino en una casa, la Biblia dice Mateo 2:11 “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” esto nos muestra que ya no era un bebé y que ya no estaba en el pesebre, probablemente los magos llegaron a verle dos años después de su nacimiento.
Se cree que Jesús tenía dos años o poco menos porque cuando Herodes no tuvo noticias del Mesías se enojó y mandó a matar a todos los niños de la región entre dos años y menos, según lo intuyó de los magos, vemos esto en Mateo 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.
Sin duda alguna, los magos fueron sabios hombres que buscaron al Mesías para adorarle porque sabían que era Dios en carne. Siempre se debe tener cuidado en ser diligentes con la verdad, la gente afuera tiene un concepto o ideas erróneas de los magos que fueron a ver a Jesús.
Profecia cumplida
Mateo 2:9-12 “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.
Detalle para aprender hoy: Dios proveyó un Salvador para el mundo para que pudiéramos adorarle en Su grandeza, si somos diligentes y sabios podemos regocijarnos en adorarle por Su nacimiento y testimonio aquí en la tierra.
05 de diciembre - LEER - 2 Corintios 10-13
2 Corintios 10 trata con orgullo, jactancia y comparándonos con los demás por el propósito de auto-promoción ¿qué dice el versículo 17 sobre nuestra propia gloria?