Pásalo
Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
Jueces 2:10
En un pequeño pueblo, la Abuela Elena era la última que tejía textiles a mano, una habilidad transmitida de generación en generación. De niña, Elena observaba a su madre tejiendo hermosos patrones en un telar, aprendiendo el oficio como parte de su herencia. Cuando Elena se convirtió en madre, intentó enseñar a sus hijos la misma habilidad, pero ellos estaban distraídos por la vida moderna y las nuevas tecnologías. El telar quedó sin usar, cubriéndose de polvo.
Con el tiempo, los textiles fabricados en fábricas reemplazaron los diseños intrincados tejidos a mano. Los hijos de Elena, ocupados con máquinas y el ajetreo de la vida moderna, no veían la necesidad de las viejas costumbres. “¿Por qué molestarme con esto cuando las máquinas lo hacen más rápido?” decía su hija Sofía. Y así, la tradición comenzó a desvanecerse.
Esta historia nos recuerda lo fácil que es perder tradiciones y valores importantes si no los transmitimos. Así es lo que pasó en Jueces, y es algo difícil creer. Después de solo una generación, la Biblia nos dice que “se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel”.
¿Cómo pasó eso? Es fácil olvidar. Es fácil no repetir las bendiciones de Dios. Es tan fácil solo estar en la rutina de la vida y no compartir lo que Dios ha hecho en el pasado. Es tan fácil ser distraído por trabajo y comida y estudios y fiestas y oportunidades y actividades que fracasamos en pasar tiempo invirtiendo en nuestros propios hijos—diciendo a ello que Dios ha hecho en nuestras vidas, compartiendo historias del pasado, expresando como Dios es nuestra fuerza…
Padres, tenemos que pasar como es Dios y Su obras al siguiente generación. Hijos, jóvenes, quiero decirles hoy, “Dios es bueno. Su plan es bueno. No siempre entendemos todo, pero siguiendo Su Palabra, Su plan y Sus propósitos es la vida mejor. No Lo dejen afuera, porque sin Dios, como Israel en los días de los Jueces, su vida va a tener ‘gran aflicción’”.
Video de hoy: https://youtu.be/cH-ujewh-nw
Leer Jueces 1-2; Proverbios 30
Describir el ciclo de los hijos de Israel dado en Jueces 2:11-23.