Detalles de navidad - La gracia de impactar mucho en poco tiempo

“Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí’.


Lucas 3:23


El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”.


Juan 10:10–18


Mincaye Enquedi falleció el 28 de abril 2020 a la edad de 90 años. Aunque su nombre es desconocido por la mayoría del mundo, parte de su historia es conocido con cristianos alrededor del mundo. Otros que fueron parte de la misma historia incluye a Roger Youderian, Peter Fleming, Ed McCully, Nate Saint and Jim Elliot.


Mincaye era uno de los nativos de matar a estos cinco misioneros cuando estaban comenzando de hacer comunicación con ellos con el deseo de llevarlos el evangelio en 1956. Aunque los encuentros con los misioneros habían sido muy breve y terminó en la muerte de ellos, su impacto fue eterno. 


Cuando Elisabeth Elliot, viuda de Jim Elliot, y Rachel Saint, hermana de Nate Saint, regresaron para vivir con este tribu, eventualmente muchos comenzaron de creer en Cristo. Mincaye era uno de los dos devotos cristianos después de su muerte. Cuando Nate Saint murió, tenía un hijo pequeño, Steve Saint. Cuando Mincaye arrepintió de sus pecados y recibió a Cristo como Salvador, él adoptó Steve Saint como su hijo del tribu y trató de criarlo como si fuera su propio hijo. Años después Mincaye iba a bautizar a Steve, y sus hijos en el rio a la par de donde él había matado a su padre y abuelo.


La transformación en la vida de Mincaye fue asombroso e increíble, pero este impacto comenzó con una reunión breve con alguien que sinceramente amó a Dios y a esta tribu de salvajes. 

Estos misioneros estaban dispuestos dar su vida para ayudar a otros de ser salvos. Que buena representación de lo que hizo Jesús por nosotros.


Jesús impactó a muchos porque tuvo (tiene) amor verdadero, Juan 15:12–13 “12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.


Jesús impactó a muchos porque Su enfoque era de servir, nunca buscó beneficio propio, siempre pensó y miro a otros, Juan 6:38–40 “38Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. Mateo 20:28 “28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.


Jesús impactó a muchos porque estaba dispuesto de sacrificar por otros, Juan 3:16–18 “16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”. 


Romanos 5:8 “8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.


Romanos 10:13–15

“13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”.


Detalle para aprender hoy: No olvidar del impacto que Jesús ya hizo en su vida, reconocer que necesita estar impactando la vida de otras personas con el evangelio, vale la pena ofrendar nuestras vidas a la causa de Cristo. 


30 de diciembre - LEER - Apocalipsis 20-22 

De acuerdo con Apocalipsis 22, ¿qué es el mensaje de la iglesia Nuevo testamentaria en los últimos días?