Andad
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Génesis 6:8
Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Génesis 9:12-13
La Biblia nos dice que Noé caminó con Dios – Noé andaba con Dios. Hoy en nuestra lectura estamos en medio de la historia de Noé. Pero debemos pausar para pensar en el andar que tuvo Noé con Dios. ¡No fue fácil!
Muchas veces pensamos que, si estamos andando con Dios, todo va a ser fácil, sin problemas y retos, pero la vida de Noé no fue así. Dios le pidió de hacer algo que era imposible en sus propias fuerzas. Tuvo que construir un barco gigante – no estamos hablando de una lancha. Estamos hablando de un barco de madera (sin herramientas eléctricas) que era mucho más largo que una cancha oficial de fútbol y como un edificio de cuatro pisos (13 metros) de alto.
Noé, sus tres hijos y sus esposas construyeron exactamente como Dios les había indicado esta creación. Les llevó más de 75 años hacerlo. Después de todo el trabajo, pasaron 40 días y noches en tormenta y más de un año dentro de esta caja con cientos de animales sin poder ver afuera. ¡Puede imaginar el olor, calor, sonidos y molestias! Yo lucho con el tráfico entre Cojutepeque y San Salvador o el viaje de cinco horas en avión entre El Salvador y Los Ángeles. ¡No puedo imaginar cómo iba a ser estar adentro del arca por 371 días!
Entonces, andar con Dios no siempre es fácil, pero la gracia de Dios es suficiente. Con la ayuda de Dios, Noé y su familia lograron obedecer, cumplir y salir del arca. Vemos que Dios los bendijo y les dio una señal del pacto por su fidelidad con el arcoíris. Dios es grande, andar con Él no siempre es fácil, pero siempre es bueno. Cuando andamos con Dios hay bendiciones y esto cumple el plan que Él tiene para cada uno dentro de Su plan eterno.
Leer Génesis 8-11; Proverbios 3
¿Qué hijo de Noé pecó contra su padre y fue maldito?
¿Cómo se puede aplicar nuestro tema de “andar” con la torre de Babel de Génesis 11?