Listo para su encuentro con Dios
“Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.”
Amós 4:12-13
El libro de Amós fue escrito en una época de aparente “prosperidad” para Israel, pero espiritualmente el pueblo estaba lejos de Dios. Seguían asistiendo a lugares de culto como Bet-el y Gilgal, ofrecían sacrificios y daban sus diezmos, pero su corazón estaba endurecido por el pecado. En lugar de acercarse a Dios con humildad, usaban la “religión” como una máscara para justificar sus malas obras. Estaban viviendo una doble vida.
A través del profeta Amós, Dios les recuerda que ha enviado señales claras para llamarles la atención: hambre, sequía, plagas, derrotas, y aún así dice cinco veces: “no os volvisteis a mí”.
Estos versículos se convierten en un eco que resuena en nuestro corazón hoy. ¿Cuántas veces Dios ha intentado corregirnos? ¿Cuántas veces Dios ha usado al predicador para hablarnos? ¿Hemos escuchado o hemos seguido en lo mismo? Dios no se complace en el castigo, pero sí usa las pruebas o nuestras circunstancias para redirigirnos hacia Él. Su deseo no es destruirnos, sino salvarnos y transformarnos, y por supuesto darnos Su favor y bendición.
La oración “prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel” no es una sugerencia. Es un llamado urgente. Dios está diciendo: “Ya basta de apariencias, vuélvete a mí de verdad” “no vivir una doble vida”. Es un llamado a que seamos cristianos reales.
Muchas veces nos encontramos en una “rutina”. Y decimos “tengo que hacerlo para el Señor”. ¿Pero viene de su fe en el Señor o solo lo hace porque sabe que es una obligación? ¿Su actuar refleja su relación viva con Dios o solo está usando su fe como parte de su rutina? ¡Cuidado! No confunda su “ritual” con una relación real y viva con Dios.
Este es el momento donde puede cambiar de dirección, decida escuchar a Dios, en todas las formas que Él puede hablarle. No siga en una rutina. No se aproveche de las apariencias. Dios no bendice a una persona que vive una doble vida.
Este es el día donde Dios le hace un llamado. Vivir preparado no significa vivir con miedo o ansiedad por ser “perfecto”, sino que muestra una fe genuina y una vida y relación en orden con Él. ¿Está listo para su encuentro con Dios hoy?
Video de hoy: https://youtu.be/1437qUTFUBg
Leer: Amós 1-5 y Proverbios 11
¿Cuáles fueron las advertencias que Dios usó para llamar la atención de Su pueblo?