Lo que Dios no soporta
"Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas”.
Isaías 1:14
Usted puede asistir a la iglesia cada domingo. Puede dar su diezmo con fidelidad, incluso donar a misiones, ayudar al necesitado, y participar en cada campaña solidaria. Puede cuidar huérfanos, alimentar a personas en situación de calle, o incluso renunciar a placeres personales por servir. Pero si su corazón no está limpio, si su vida no está marcada por la obediencia a DIOS, si todo eso se hace sin un verdadero arrepentimiento y entrega… entonces nada de eso le agrada a Él.
En Isaías 1:10-21, DIOS no está hablando a pueblos paganos. Está hablando a Su pueblo. A personas religiosas. A hombres y mujeres que llevaban ofrendas al templo, que celebraban fiestas religiosas y que parecían piadosos… pero que vivían en rebelión, inmoralidad, injusticia, y orgullo. DIOS dice claramente: “no soporto la iniquidad con el ayuno” (v.13). Él no tolera un corazón dividido. No acepta una adoración externa cuando la vida interna está sucia.
Usted puede tener la agenda religiosa más llena del mundo, pero si su carácter, sus pensamientos y decisiones no están alineadas con la voluntad de DIOS, entonces Él no quiere sus sacrificios. Él lo quiere a usted. Quiere su corazón, su obediencia, su entrega diaria. No solo el domingo, sino el lunes por la mañana cuando nadie lo ve. No solo en la iglesia, sino en su casa, su trabajo, su teléfono, sus conversaciones.
DIOS llama hoy como a Israel: “Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien…” (v.16-17)
La verdadera adoración no comienza en el altar del templo, sino en el altar del corazón. DIOS no busca perfección, pero sí pureza. No exige obras para ganar Su favor, pero sí una vida que muestre que usted ya ha sido tocado por Su gracia. Él no quiere sus sacrificios vacíos. Él lo quiere a usted, limpio y obediente.
¿Está viviendo usted una doble vida espiritual? ¿Está dando a DIOS cosas que parecen buenas mientras esconde lo que sabe que ÉL no aprueba? No tema responder. Confiese. Arrepiéntase. Vuelva al camino correcto. Porque DIOS también dice: “Venid luego, dice JEHOVÁ, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos…” (v.18)
DIOS quiere limpiar su vida, no decorarla. Él no necesita su actividad. Él quiere su sinceridad. ¿DIOS está cansado de soportar su religión? Él no quiere religión. Él quiere una relación.
Video de hoy: https://youtu.be/WMGF6OxMZDk?si=wJAsPU_WmDpqbnCa
Leer: Isaías 1-4; Proverbios 9
Describa la situación de Judá cuando Isaías estaba profetizando basando en las lecturas que hemos estado leyendo en estos días.