Cuando no debe obedecer
Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
2 Reyes 2:1-2
Casi siempre, lo correcto es obedecer a las autoridades en nuestras vidas. Sin embargo, en esta historia encontramos una conversación, repetida varias veces, entre el profeta de Dios, Elías, y su discípulo, Eliseo. Elías le pide a Eliseo que se quede en diferentes lugares mientras él sigue adelante solo. Ambos sienten que Dios está por hacer algo importante y que su tiempo juntos es limitado. Probablemente, Elías, como mentor, intenta proteger a Eliseo al pedirle que se quede atrás. Al mismo tiempo, es posible que estas instrucciones sean una prueba para evaluar el compromiso de Eliseo con su maestro, su ejemplo y su servicio a Dios, que pronto pasará a sus manos.
Eliseo superó la prueba al hacer lo correcto al no obedecer en esta situación. Elías necesitaba a su amigo y asistente, y Eliseo estuvo dispuesto a enfrentar la incomodidad para permanecer junto a su mentor hasta el último momento posible.
Es importante destacar que fue después de desobedecer a Elías, y a otros profetas ese mismo día, que Eliseo pudo hacer una petición muy especial: una doble porción del espíritu de Elías. Esta petición fue concedida porque Eliseo permaneció fiel en su lugar de servicio sin interrupciones.
Eliseo desobedeció para seguir haciendo lo correcto, sin dejarse afectar por las circunstancias ni por las emociones de quienes lo rodeaban. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir lo contrario de lo que realmente quiere? Por ejemplo, una persona que atraviesa una dificultad puede decir que no necesita ayuda, aunque en realidad sí la necesite. Dios nos ha dado discernimiento y, a los salvos, el Espíritu Santo para ayudarnos a saber cómo responder en cada situación. A veces, es necesario desobedecer a los hombres para ser obedientes a Dios, siempre priorizando lo que Dios pide o dirige. Qué gran privilegio tenemos de ayudar a otros durante nuestro tiempo en este mundo, y debemos hacerlo con todo el corazón.
Video de hoy: https://youtu.be/3OLQGMdWtQM?si=PkLpcfHj-7yIuUGz
Leer: 2 Reyes 1-4; Proverbios 2
En su opinión, ¿por qué Dios destruyó a los dos grupos de soldados que simplemente estaban siguiendo los ordenes del rey y llamando al profeta?