Andando con Dr. Toby Weaver
Quizás esta semana usted notó en Facebook, a través de amigos de amigos, que alguien muy querido en West Coast Baptist College partió al cielo. El Dr. Toby Weaver fue un verdadero amigo del Pastor Adam y de Hermana Esther. Ambos trabajaron muy cerca de él: Pastor Adam en seguridad y Hermana Esther viajó en gira con él por varios meses. A continuación, un artículo que el Pastor Chappell escribió sobre él hace apenas unos días.
“Si usted tuvo el honor de conocer al Dr. Toby Weaver, aunque fuera por un solo día, conoció el honor de su amistad. Él amaba genuinamente a las personas y se deleitaba en invertir en sus vidas: ánimo, amistad, instrucción, mentoría, oración. No conozco a un amigo más leal, un ganador de almas más compasivo, o un siervo del Señor más dedicado.
Si usted ha escuchado el testimonio de Toby, sabe que tuvo un comienzo difícil en la vida. Él y su hermano, Leroy, nacieron en un hogar tumultuoso, lleno de toda la inestabilidad y el caos de las adicciones, el PTSD no tratado, y la infidelidad. Se mudaban con frecuencia y rara vez se establecían.
Pero un día, mientras los muchachos jugaban béisbol afuera, el Dr. Jerry Falwell pasó por ahí. Se detuvo, bajó del auto, jugó con ellos y les preguntó si irían a la iglesia si él pasaba a recogerlos. En resumen, el Dr. Falwell los llevó a Cristo, y eso cambió por completo la trayectoria de sus vidas. Durante los siguientes años, el Dr. Falwell los discipuló y los guió como mentor.
Después de graduarse de la preparatoria, Toby asistió a la Universidad Tennessee Temple y se sentó bajo la enseñanza del Dr. Lee Roberson. Más tarde, serviría con el Dr. Jack Hyles en los años 80 y luego por varios años con el Dr. Clarence Sexton antes de pastorear en Michigan. El Dr. Weaver se convirtió en mi amigo cuando viajó por Lancaster en 1991.
En 1969, en Tennessee Temple, Toby conoció a Rita, con quien se casó un año después. El mes pasado celebraron cincuenta y cinco años de matrimonio. Durante todo su matrimonio, han servido al Señor lado a lado: en ministerios universitarios, en el pastorado y en la educación cristiana.
En 2002, durante la primera década de West Coast Baptist College, el Señor puso en mi corazón invitar a Toby y Rita a servir como Decanos de Estudiantes en WCBC. Ellos vinieron de un pastorado próspero y desde entonces no han sido más que una bendición: para mí como su pastor, para nuestros estudiantes, para los graduados y para pastores en todo el país. Con los años, sus funciones se ajustaron, y más recientemente sirvieron como profesores universitarios mientras también viajaban representando a WCBC en otras iglesias locales.
Por casi veinticinco años, Toby y Rita han entregado sus vidas a los estudiantes de West Coast Baptist College. Cientos de graduados alrededor del mundo recuerdan no solo la enseñanza en el aula del Dr. Weaver, sino también momentos claves en los que él los animó, los retó y los aconsejó personalmente, además de sus mensajes en capilla.
Una de las áreas favoritas de ministerio de Toby era viajar con la gira universitaria porque amaba animar a los pastores y reclutar nuevos estudiantes para entrenarse en el ministerio de la iglesia local. Una vez que esos estudiantes llegaban a WCBC, él seguía buscándolos para darles una palabra de ánimo o de advertencia. Amaba a las personas —jóvenes y adultos por igual. Durante la última semana, han llegado cientos de mensajes de pastores y graduados de WCBC en todo el mundo— personas cuyas vidas el Dr. Weaver tocó personalmente.
Como muchos de nuestros amigos ya han escuchado, hace ocho días (de hecho, el día después de regresar de un viaje ministerial universitario), el Dr. Weaver fue llevado de urgencia al hospital con lo que parecían ser síntomas de un derrame cerebral. Los exámenes revelaron tumores cerebrales agresivos. En los días que siguieron, agradecí la oportunidad de visitarlo a él y a Rita en el hospital. Cada vez que hablamos y oramos juntos, su espíritu permaneció fuerte y su corazón fijo en servir al Señor por tantos años más como Dios se los concediera.
Él me escribió decenas de notas amables a lo largo de los años. Tengo más de cincuenta en mis archivos. Aquí hay algunas:
“Regresamos a casa de la gira de invierno temprano el lunes en la mañana. Agradeciendo al Señor al informar que vimos almas salvas, estudiantes inscribirse, y llegamos a casa con seguridad”.
“(Durante el Covid) Realmente creo que Dios tiene un papel y un plan especial para su necesaria guía espiritual en el futuro cercano. Estoy ayunando y orando por usted. Que Dios le ayude. Yo estoy con usted”.
“Amamos la universidad. Los muchachos siempre son especiales, pero nunca más que este año. La capilla ha sido una bendición inusual, más que nunca. El tiempo de las giras de fin de semana ha sido muy especial y provechoso. El Señor le ha dado a Rita y a mí varias almas—cada persona es un prospecto. Así que no nos cansaremos de hacer el bien. Cosecharemos”.
Esta noche, el Señor llamó al Dr. Weaver a Casa, dejando una inmensa pérdida para mí como su pastor y una que se sentirá profundamente cuando los estudiantes regresen a clases la próxima semana. Amo a todo nuestro personal, pero el Dr. Weaver fue intencional en apoyarme y animarme. Le extrañaré. Y sin embargo, aun mientras lamentamos la pérdida de su presencia aquí, nos regocijamos porque ahora está en el Cielo, sirviendo al Salvador a quien amó tan profundamente”.
Cuando Dios le llame a casa, ¿qué dirá su pastor de usted? Qué ejemplo tan maravilloso de testimonio y fidelidad en el Hermano Weaver. Alguien necesita tomar su lugar para ser amigo, testigo y ánimo para otros.
(No hay video hoy.)
Leer: Jeremías 32-34; Proverbios 16
¿De quién compró Jeremías el terreno y por qué?