¿Dónde estabas tú?
Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:3–5
En este contexto ahora es Dios quien está hablando, y realmente está hablando fuerte de inmediato. Dios sigue haciendo muchas preguntas, y Job básicamente nunca contesta nada. Dios no estaba haciendo las preguntas para obtener información y aprender. Dios estaba haciendo las preguntas para forzar a Job de evaluar las respuestas. Todas las respuestas apuntaban al Dios todo poderoso, con todo el conocimiento y que no necesita de nuestra ayuda.
En el libro de Job encontramos a Dios siendo puesto mas o menos como una corte para ver si Su manera de crear y gobernar el universo funciona. Mientras que Job y sus compañeros están opinando acerca de como es Dios y que debería hacer, Dios hace la pregunta simple y muy directa, ¿Donde estabas tu cuando hice todo el universo y todo lo que en el existe? La respuesta es obvia, nadie estaba con Dios cuando Él hizo todo. Dios solito hizo cada cosa y cada sistema que existe, y por ende, no necesita la ayuda o aprobación del hombre en como están los planes de Él.
Es común de querer cuestionar a Dios cuando las cosas van diferente de lo que nosotros consideramos que es lo correcto. Muchas veces cuando hay una enfermedad o una pérdida, comenzamos de incluso cuestionar donde está Dios. Pero a ésta pregunta, la respuesta es algo fácil. Dios está en exactamente el mismo lugar donde ha estado desde antes del principio de tiempo. Donde se encontraba cuando Él hizo todo el universo solo con el poder de Su palabra. Interesante como Dios lleva la conversación con Job que estaba en gran angustia, e indirectamente indicaba que Dios no lo escuchaba. Dios preguntó donde estaba Job, e implicó de una manera maravillosa que Él siempre ha estado, y siempre estará presente e involucrado.
Por razones difíciles de comprender y aun mas difíciles de explicar, Dios observa las muchas oportunidades que tenemos de simplemente confiar en Él y Su sistema de gobernar al universo, eso incluye a nosotros. En vez de querer todas las respuestas a preguntas que muchas veces son mal hechas, debemos aprender a confiar en Dios por completo y ver Su plan en proceso hasta ser completado. Dios es solamente y totalmente bueno, podemos confiar que Él quiere lo mejor para nosotros siempre.
Video con la lectura hoy:
Leer Job 38-39; Proverbios 14
¿Cuantos diferentes aspectos de creación puede encontrar que Dios menciona cuando habla de Su grandeza en la creación?