La fuente de sabiduría
La fuente de sabiduría
Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él. Pero viendo Eliú que no había respuesta en la boca de aquellos tres varones, se encendió en ira. Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo:
Yo soy joven, y vosotros ancianos;
Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión.
Yo decía: Los días hablarán,
Y la muchedumbre de años declarará sabiduría.
Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.
No son los sabios los de mucha edad,
Ni los ancianos entienden el derecho.
Por tanto, yo dije: Escuchadme;
Declararé yo también mi sabiduría.
Job 32:4-10
Sabiduría. ¿De dónde viene? ¿Quién la tiene? ¿Los más ancianos tienen más? ¿Los jóvenes no tienen nada? ¿Eliú está correcto? ¿O está correcto Job en el capítulo 12 cuando dice que la inteligencia está con los de “larga edad”.
Proverbios nos dice que sabiduría viene de Jehová, “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” ~ Proverbios 2:6. Y Santiago nos dice que si queremos sabiduría, necesitamos pedirla de Dios.
Sabiduría viene de un temor al Señor (Proverbios 1:7). Un sabio va a escuchar y buscar consejo; y por eso, va a ser más sabio (Proverbios 1:5; 12:15; 19:20). Sabiduría viene de conocer la Palabra de Dios (Salmos 19:7; Proverbios 10:8; 2 Timoteo 3:16). Proverbios 11:2 dice que los humildes tienen sabiduría.
Entonces, después de ver lo que dice la Biblia afuera del libro de Job, ¿edad = sabiduría?
Debemos siempre mostrar respeto a los ancianos y a los de mayor edad y experiencia. Debemos escuchar más que hablar. Debemos ver el espíritu de la persona compartiendo porque si no tiene humildad, no está hablando palabras de sabiduría. Pero, la sabiduría viene de Dios - viene de un ANDAR con Dios. Viene de tiempo en la Palabra de Dios. Viene de gente que conoce a Dios y probablamente de la gente que no está diciendo mucho. En realidad no está basada en la edad. Está basada en Dios.
Tome tiempo de evaluar su nivel de sabiduría hoy. Todos debemos buscar y pedir más. La necesitamos.
Leer Job 32-34; Proverbios 8
Contar cuántas veces Eliú dice “yo” en estos capítulos.