Detalles de navidad - Nacido en Belén (ciudad de David)

Profecía


Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. 


Estudiar la Biblia es correcto y está bien, en La Palabra de Dios encontramos la respuesta a muchas preguntas que nos hacemos, como por ejemplo, encontramos la respuesta a la pregunta: ¿Dónde nació Jesús? 


Y fácilmente decimos “en Belén” pero en cuanto a geografía en la antigua Israel existían dos ciudades llamadas Belén, es aquí que pueden surgir dudas o preguntas. Belén de Zabulón, se encuentra a unos 12 kilómetros al oeste de Nazaret y Belén de Judea a 10 kilómetros al sur de Jerusalén. 


Belén de Zabulón pertenece a la tribu de Zabulón, su nombre significa “morada u honor”. Esta tribu de Zabulón se encontraba en la región de Galilea, y aunque en el pasado fue una tribu angustiada y afligida, Isaías profetizó acerca de que el Mesías comenzaría Su ministerio en la región de Galilea, entre la tribu de Zabulón y la tribu de Neftalí; sin embargo no existe evidencia o profecía que diga o muestre que Belén de Zabulón sería el lugar donde el mesías nacería. 


La profecía dada por el profeta Miqueas nos dice que de Belén Efrata le saldría un Salvador, haciendo referencia a que Él lo enviaría a nacer ahí. Aunque María y José vivían en Nazaret, ambos provenían de la ciudad de David, en Lucas es mencionado que ellos vivían en Galilea, específicamente en Nazaret. Es cierto que vivían cerca de Belén de Zabulón, pero ellos no estaban empadronados ahí y no pertenecían a esta ciudad; Ambos María y José provenían del linaje de David por eso su censo debía ser en Belén Efrata. 


Cuando María estaba encinta, en este tiempo se promulgó el edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado, cada persona tenía que dirigirse a su ciudad natal para poder ser censado, y ellos provenían de Belén de Judá, por eso se dirigían hasta allí cuando Jesús nació. Cumpliéndose así la profecía de su nacimiento. 


La promesa Cumplida

Lucas 1:26 “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María”.


Lucas 2:4 “Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;”


Mateo 2:1 "Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”.


Detalle para aprender hoy: No hay confusión, Belén Efrata era la ciudad donde Jesús nació y de donde provenía todo su linaje, es increíble ver como tantas historias se conectan entre si y lo grandioso que el plan de Dios es. 



02 de diciembre - LEER - 1 Corintios 15-16 

¿Por qué consideró Pablo a si mismo “el más pequeño de los apóstoles”?