En pos de Jehová
“Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón”.
1 Samuel 12:20
El profeta Samuel había dirigido en muchas maneras al pueblo de Israel, pero ocurrió que ellos querían un rey, para ser igual que otras tierras. Aunque de parte de Samuel no era algo que quería o apoyara, Dios dijo que sí.
En estos capítulos podemos observar la voluntad de Dios, pero también voluntad propia, es decir la voluntad humana. Ellos vivían de tal forma que regresaban a estar en pecado. En el capítulo 12 encontramos el discurso de Samuel, donde le recuerda al pueblo que ellos estaban acostumbrados a aceptar y vivir en el pecado; les recalca que Dios ha escuchado sus peticiones y que ahora tienen un rey sobre ellos, y aún más les menciona sobre la fidelidad de Dios a lo largo de la historia del pueblo.
Samuel era un hombre de Dios y muy sensible a Su voluntad. Aquí, él les hace mención de lo que ya pasó—el pecado puede ser olvidado y ellos pueden vivir sin temor, Dios es justo, perdona y olvida de verdad—sin embargo encontramos palabras de animo y dos retos para ellos, “no os apartéis de en pos de Jehová” y “servidle con todo vuestro corazón”.
En la vida en general va a encontrarse con situaciones o problemas con los que usted no quiera lidiar o que se le hacen muy difíciles. Es normal. La vida cristiana no promete ser libre de problemas o circunstancias adversas; pero si usted se encuentra en una situación difícil, es mejor pasar por ella en pos de Jehová que no tener seguridad de que al final estará bien.
David Vásquez, un buen hombre de Dios, un día dijo: “Yo estoy en una situación difícil hoy, pero tengo a Dios, y otros que están aquí conmigo no”. Mientras él luchaba en el hospital, miró a su alrededor y conoció a otros que se encontraban en una situación similar, pero no estaban en pos de Jehová. Él sí tenía el consuelo y todo lo que necesitaba en la presencia de Jehová.
Necesitamos estar en pos de Jehová cuando todo está bien, y cuando las cosas cambian, aún debemos estar bajo la cobertura de Dios.
La presencia de Dios es algo que no puede faltarnos. Si quiere servir de todo corazón al Señor, necesita cobrar animo en Él, necesita tener fuerza en Él, necesita mirarlo a Él, necesita encontrar su identidad en Él, necesita gozarse en Él, necesita tener consuelo en Él, necesita llenarse de Su Palabra, y necesita que Él le ayude. Mientras se encuentra en circunstancias difíciles, necesita que Él le sane y necesita confiar en Él. Nunca podrá disfrutar su servicio en el Señor si no está en pos de Él, usted no podrá sobre llevar las cosas si no puede encontrarse en la presencia del Señor.
Lo que el profeta Samuel los anima hacer es que dejen el pasado atrás. Dios ya les rescató y ya no son esclavos, pueden estar en pos de Jehová y servirlo de todo corazón, pueden deleitarse en Él. Este día disfrute servir al Señor con todo su corazón, descanse en la presencia de Dios y viva con esperanza.
Video de hoy: https://youtu.be/Icfhu6bOH5Y
Leer: 1 Samuel 9-12; Proverbios 10
¿Cuál fue la respuesta del criado al tío de Saúl?