Detalles de navidad - Un pesebre

Pasaje


Lucas 2:7 “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.


El pesebre “navideño” es una de las tradiciones más antiguas y mas populares en muchas culturas del mundo, la escena del “pesebre de navidad” o “Belén” también conocida como “Nacimiento” simboliza el milagro del nacimiento del Mesías, para muchos hogares puede ser muy significativo poner una representación del nacimiento de Jesús, pues trae alegría y gozo recordar este momento tan significativo para el mundo, para otros solo es parte de algo que no aprecian ni conocen, un adorno mas para las decoraciones navideñas. 


Lo cierto es que un pesebre es más especial de lo que parece. Seguramente muchas personas llegaron a Belén por el censo que se promulgó en ese tiempo y por eso María y José no lograron encontrar un lugar donde “hospedarse” ellos buscaban una “posada” (kataluma) que puede traducirse como “habitación de huéspedes”. Es posible que la “posada” que encontraron ahí en Belén era una casa con una planta baja que servía para albergar a los animales de las familias, por eso pueda ser que había un pesebre ahí, cabe recalcar que un pesebre es una caja o especie de cajón donde comen los animales: otros creen que Jesús nació en un establo y por eso habían animales y un pesebre cerca. Pero cualquiera que haya sido la “posada” donde Él nació podemos asegurar que era un lugar para animales, no una casa con muebles o espacio en este caso. 


Después de dar a luz, María envolvió en paños al bebé para luego colocarlo en el pesebre Lucas 2:7 “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Siendo el Hijo de Dios, su nacimiento pudo haber sido en un palacio o lugar muy acomodado, sin embargo su nacimiento fue en las condiciones más humildes posibles, en una casa o lugar para animales, con animales a Su alrededor seguramente, con gente desconocida. Podemos entender que era el plan de Dios, Su grandeza permitió que Su único Hijo llegara a la tierra por medio de circunstancias humildes, este humilde nacimiento nos recuerda lo grande que es Dios y que por medio de Su nacimiento podemos acercarnos a Él, no hay nada que impida que podamos acercarnos. 


Detalle para aprender hoy: La grandeza de Dios trajo a Su Hijo en condiciones humildes para mostrarnos que Él no hace acepción de personas, todos los que quieren pueden ir a Él. 


07 de diciembre - LEER - Gálatas 4-6 

De acuerdo con Gálatas 6:1 ¿qué es nuestra responsabilidad con otro creyente quien ha caído en pecado?